Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

“FRAY JUAN DE SAN MIGUEL”

Recibió a 50 jóvenes del SABES de los López

San Miguel de Allende Gto. a 27 de noviembre 2019

Cada vez son más los jóvenes con deseos de conocer el funcionamiento de la planta de tratamiento de nuestra ciudad. Te invitamos a formar parte de este proceso del conocimiento.

Tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las características adecuadas.

Pre tratamiento: punto de captación de las aguas.

La reja impide la penetración de elementos de gran tamaño (ramas, troncos, pantalones balones, pañales animales muertos etc.).

Pretratamiento: Busca acondicionar el agua residual para facilitar los tratamientos propiamente dichos para preservar la instalación de erosiones, taponamientos. e Incluye equipos tales como rejas.

Desarenadores y des engrasadores: Tratamiento primario- tratamiento físico-químico: busca reducir la materia suspendida por medio de la precipitación o sedimentación, con o sin reactivos, o por medio de diversos tipos de oxidación química.

Tratamiento secundario o tratamiento biológico: se emplea de forma masiva para eliminar la contaminación orgánica disuelta, la cual es costosa de eliminar por tratamientos físico-químicos. Suele aplicarse tras los anteriores. Consisten en la oxidación aerobia de la materia orgánica o su eliminación anaerobia en digestores cerrados.

Las escuelas interesadas mayor información 15-2-44-29  ó  15 2 46-41 ext 1008 con Gerardo Sierra de Cultura del agua .